¿QUE ES UN ACABADO SUPERFICIAL SANITARIO?. RUGOSIDAD por Juan J. Martínez Químico y CEO en cma brewery systems
La unidad más empleada para dar un valor de rugosidad es la micra si estamos hablando de superficies de acero inoxidable (láminas o tubos).
Una rugosidad elevada hace que las bacterias queden adheridas a la superficie de inox y por lo tanto dificulta la limpieza de los equipos, tuberías y depósitos de la fábrica de cerveza.
Disponer de equipos (fermentadores, tanques de maduración,..) con una baja rugosidad superficial interior será crucial para el propio funcionamiento del sistema de limpieza CIP. Unas rugosidades altas además de dificultar la limpieza, aumentarán el consumo de agua y de productos de limpieza, incrementarán el gasto energético de la fábrica en producir calor para el uso de los productos con los que tratamos las superficies e incrementará el gasto de bombas y equipos auxiliares de recirculación.
Es muy importante que nuestro proveedor de maquinaria nos especifique tanto la rugosidad Ra interior como la forma correcta de limpieza (de nada serviría comprar un equipo con un acabado Ra<0,8 micras si después limpiamos con un estropajo muy abrasivo).